CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 15 de abril de 2008

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing (Computación en Red Virtual).

VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual nos permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC permite que el sistema operativo en cada computadora sea distinto: Es posible compartir la pantalla de una máquina de "cualquier" sistema operativo conectando desde cualquier otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado.
La versión original del VNC se desarrolló en
Reino Unido, concretamente en los laboratorios AT&T, en Cambridge. El programa era de código abierto
por lo que cualquiera podía modificarlo y existen hoy en día varios programas para el mismo uso.
En la enseñanza VNC sirve para que el profesor comparta su pantalla con los alumnos, por ejemplo en un laboratorio. También puede usarse para que un técnico ayude a un usuario inexperto, el técnico ve remotamente el problema que reporta el usuario.
El programa servidor suele tener la opción de funcionar como servidor HTTP para mostrar la pantalla compartida en un navegador con soporte de Java. En este caso el usuario remoto (cliente) no tiene que instalar un programa cliente de VNC, éste es descargado por el navegador automáticamente.




las mejores versiones del servidor para Windows son aquellas que funcionan como un driver de pantalla, ya que estas no requieren estar mirando continuamente si algo ha cambiado sino que lo controlan directamente. Ultra VNC soporta este modo de funcionamiento, además de permitir el traspaso de ficheros entre cliente y servidor.
Tight VNC en su última versión, también permite usar un plugin para este modo.

Tight VNC es una versión mejorada de VNC, optimizada para conexiones lentas ya que comprime el tráfico usando un algoritmo de compresión propio. En redes donde VNC es lento porque la conexión no es lo suficientemente rápida, TightVNC puede funcionar prácticamente en tiempo real.

UltraVNC también dispone de un plugin para cifrar el trafico enviado con el protocolo RC4, lo cual mejora un poco la seguridad del sistema, aunque también cabe la opción de usar VNC sobre SSH para aprovechar todas las ventajas de este.



PASOS PARA LA INSTALACION DE VNC





En el equipo con el que vayamos a mirar otros ordenadores exclusivamente no es necesario activar en ningún momento el VNC server, mientras que en los ordenadores que vayan a ser vistos hay que , además de instalar el programa, ejecutar el programa del servidor.

Desde el menú de inicio / vnc , se puede arrancar el visor de ordenadores , el servidor y las opciones del servidor.

Vayamos por partes, primero, a configurar un equipo con el VNC instalado y con el servidor ejecutándose. La primera pestaña que nos aparecería es ésta, donde podremos , de manera inicial, configurar la contraseña del equipo pulsando este botón de SET PASSWORD:

Nota: Si queremos que salga un aviso en pantalla pidiendo autorización para visualizar este pc, activaremos la casilla de Promt local user to accept incoming connectios


Aquí pondremos nuestra contraseña, y la repetiremos por seguridad:




En la pestaña Connections podemos definir el puerto que deba usar el VNC para poder conectarse a este equipo. También, de manera opcional, podemos especificar los rangos de ips autorizados a contactar con el pc:


Ahora, pasemos al visor del VNC para poder ver los otros equipos, aparecerá esta ventana para introducir la ip, y luego darle a OK:

Nota: En options hay algunas opciones, como para cambiar el numero de colores de ver el otro ordenador, puede ser interesante configurarlo en caso de tener una conexión lenta.


Seguidamente, nos pedirá la pass, la cual tendremos que introducir como previamente hayamos configurado:



Una vez conectados al otro pc, podremos hacer las cosas como si de nuestro propio ordenador se tratara, aunque tendremos algunas opciones extra si presionamos en el botón de la esquina superior izquierda de la ventana:

Send Ctrol + Alt + Del enviará al equipo remoto un Ctrol + Alt + Supr por ejemplo.


También desde aquí podremos configurar el servidor de VNC, para ello iremos a su icono, presionaremos el botón derecho, y aparecerán algunas opciones:

Presionando sobre Options, veremos las opciones anteriores que comentamos. El botón disconnect, permite desconectar a la persona que esté viendo este pc remotamente. Presionando sobre Close VNC server , se cierra el servidor y desconecta a todas las personas que miraran en este momento el pc.





CONFIGURACION DEL SERVIDOR


Si lo estamos ejecutando en un Windows 2000/XP/2003/posterior, es recomendable usar el Service Mode (modo servicio). En el menú Inicio > Programas/Todos los programas > RealVNC > VNC Server 4 (Service Mode) encontraremos cinco opciones:
  • Register y Unregister sirven para añadir o eliminar RealVNC de la lista de servicios en Panel de Control > Herramientas Administrativas > Servicios. Habitualmente no tendremos que tocarlas para nada.
  • Start y Stop sirven para arrancar o detener el servicio. Esto también lo podemos hacer desde Herramientas Administrativas.
  • Por último, con Configure podremos modificar las opciones.

Escogiendo esta última opción, nos encontraremos con un menú familiar: es el mismo que ha aparecido en la instalación. Si no queremos complicarnos mucho la vida, lo único que tenemos que modificar aquí es lo siguiente: en la pestaña Authentication, desmarcar la casilla Prompt local user to accept connections y aceptar para salir del menú. Con esto ya podremos pasar directamente a la configuracion del cliente.

Si queremos deternernos un poco más a configurar el servidor, las opciones significativas son:




Desktop: aquí podemos desactivar algunos adornos del sistema operativo controlado con el fin de mejorar el rendimiento del control remoto, si tanto las limitaciones en la potencia de los equipos como la capacidad de nuestra conexión pueden ralentizarlo. Con Remove wallpaper y Remove background pattern desactivaremos respectivamente la imagen y el fondo del escritorio de Windows; mientras que con Disable user interface effects eliminaremos efectos como el que desaparezcan los menús "difuminándose" y pijadas similares.

Authentication: es la pestaña donde anteriormente hemos introducido la contraseña. Aquí nos encontramos con otra importante opción: Prompt local user to accept connections. De forma predeterminada está marcada, lo que implica que toda conexión externa ha de ser autorizada por alguien que esté sentado frente al PC servidor. Obviamente, si vamos a conectarnos a nuestro propio ordenador mientras estamos fuera, hay que desmarcar esta opción.


Connections: en esta sección, apartado Accept connections on port, podemos cambiar el puerto por el que escucha el servidor. Inicialmente lo hace por el 5900 (TCP), pero es recomendable cambiarlo por razones de seguridad . Cualquier puerto desde el 1024 hasta el 65535. debería servir.

Nota: es importante recordar que el cliente está preconfigurado para usar ese puerto 5900; si lo cambiamos, debemos tenerlo en cuenta cuando nos conectemos a distancia (más adelante quedará explicado).

Disconnect idle clientes after seconds) desconectará todos los clientes transcurrido el tiempo en segundos que indiquemos. No es mala política de seguridad configurarlo a una cifra menor de la hora (3600 segundos) a la que inicialmente está puesto.(Por último, si no vamos a usar el cliente en Java, podemos desconectar la casilla Server Java viewer via HTTP on port y cerrar así otra puerta.

La sección Access Control es muy interesante: nos da la posibilidad de filtrar las conexiones entrantes por IPs, aumentando así la seguridad al aceptar sólo determinados accesos. Por ejemplo, imaginemos que la IP estática de nuestra oficina es 80.80.80.80 y queremos conectarnos desde allí a nuestra casa, donde tenemos el servidor. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  • Seleccionamos la crucecita del listado y pulsamos el botón Remove. Esta regla inicial autoriza el acceso a todo el mundo (que sepa la contraseña, claro), y no queremos tal cosa.
  • Una vez vacío el listado, pulsamos el botón Add. Aparecerá un menú con tres opciones y una casilla. En ésta hemos de introducir la IP en cuestión: 80.80.80.80. Y la opción que debemos seleccionar es Allow (autorizar). Al aceptar, se habrá añadido al menú con una cruz delante.
Las otras opciones son Deny (rechazar) y Query (preguntar primero). Esta última puede ser útil en el caso de que, por ejemplo, algún amigo informático nos esté echando una mano con el PC, pero no queramos dejarle acceso permanente. Cada vez que quiera conectarse, deberá obtener primero nuestra autorización. Las IPs en modo Query se añaden con un símbolo de interrogación (?) al listado, mientras que las Deny lo hacen con un menos (-). Todas las IPs que no coincidan con alguna del listado se rechazarán

Nota: para volver a dejar paso a todo el mundo, como estaba al principio, borraremos todas las reglas existentes y añadiremos la siguiente: 0.0.0.0 Allow.



CONFIGURACION DEL CLIENTE

Una vez instalado, lo arrancaremos desde Inicio > Programas/Todos los programas > RealVNC > VNC Viewer 4 > Run VNC Viewer.


No hay mucha complicación en este menú. En la casilla debemos meter la IP o dominio del servidor.

Si en éste hemos cambiado el puerto 5900 por otro, debemos añadir a la IP el símbolo de dos puntos (:) y el puerto nuevo. Ejemplo: 100.90.100.90:5901 para conectarse al servidor de IP 100.90.100.90 cuyo RealVNC escucha por el puerto 5901. O usuario.dyndns.org:5901 si usamos algún redireccionador de IPs dinámicas, en este caso DynDNS.

Después de introducir la contraseña en el siguiente menú, ya tendremos control sobre el servidor.

En el botón Options del primer menú encontraremos algunas opciones interesantes:

  • Colour & Encoding: en Color level podremos ajustar el número de colores que queremos visualizar en la pantalla. A mayor número de colores, más ancho de banda se requiere.
  • Inputs: aquí configuraremos qué órdenes aceptará el servidor: las del ratón (send pointer); las del teclado (send keyboard); que el contenido de nuestro portapapeles pase al servidor (send clipboard); al contrario, que el portapapeles de la máquina controlada pase al nuestro (accept clipboard) y las teclas especiales como la de Windows o la de Aplicación (pass special keys). También encontraremos una tecla Menu Key (inicialmente F8) para poder sacar el menú cuando nos encontremos en el modo "pantalla completa".
  • En los otros dos menús no hay nada especialmente significativo podemos configurar algunas opciones secundarias, mientras que en : en Misc.Load/Save tendremos la posibilidad de guardar o cargar configuraciones.


Uso del cliente

Mientras estemos manejando remotamente otro equipo, podemos pulsar la barra de título con el botón derecho del ratón o dar a la tecla Menu Key (normalmente F8) para sacar el menú de opciones. Las más llamativas son:

  • Full screen: para pasar a pantalla completa.
  • Ctrl/Alt: escogiendo una de las dos, enviaremos la pulsación de esa tecla al PC remoto.
  • Send Ctrl-Alt-Del. La pulsación de Control+Alt+Supr (Del en teclados ingleses) seguirá afectando a nuestro equipo, no al remoto. Si queremos enviar esta orden al servidor, deberemos usar esta opción.
  • Refresh screen: en conexiones lentas o saturadas, a veces tendremos que usar esta opción para actualizar la imagen.


0 comentarios: