CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 2 de abril de 2008

DHCP


DYNAMIC HOST CONFIGURATION PROTOCO


(PROTOCOLO DE CONFIGURACION DINAMICA DEL HOST)







Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinamicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo en todo momento quien ha estado en posesion de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido y a quien se la ha asignado despuesnador se mueve



CARACTERISTICAS

Provee los parametros de configuracion a las computadoras conectadas a la red informatica con la pila de protocolos TCP/IP (Mascara de red, puerta de enlace y otros) y tambien incluye mecanismos de asignacion de direcciones IP.



ASIGNACION DE DIRECCIONES IP

Sin DHCP, cada direccion IP debe configurarse manualmente en cada ordenador y, si el ordenador se mueve a otro lugar en otra parte de la red, se debe configurar otra direcciòn IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automaticamente asignar y enviar una IP si el ordenador es conectado en un lugar diferente de la red.




EL PROTOCOLO DHCP INCLUYE TRES METODOS DE ASIGNACION DE DIRECCIONES IP:






ASIGNACION MANUAL O ESTATICA: Asigna una direccion IP a una maquina determinada. Se suele utilizar cuando se quiere controlar la asignacion de direccion IP a cada cliente, y evitar, tambien que se conecten clientes no identificados




ASIGNACION AUTOMATICA: Asigna una direccion IP de forma permanente a una maquina cliente la primera vez que hace la solicitud al servidor DHCP y hasta que el cliente la libera. Se suele utilizar cuando el numero de clientes no varia demasiado.


ASIGNACION DINAMICA: El unico metodo que permite la reutilizacion dinamica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada a la red esta configurada para solicitar su direcciòn IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalacion de nuevas maquinas clientes a la red.






PARAMETROS CONFIGURABLES


Un servidor DHCP puede proveer de una configuracion opcional a la computadoora cliente . Dichas opciones estan definidas asi:



Lista de opciones configurables:
- Dirección del servidor
Nombre DNS Puerta de enlace de la dirección IP
- Dirección de Publicación Masiva (
broadcast address)
- Mascara de subred Tiempo máximo de espera del ARP
(Protocolo de Resolución de Direcciones según siglas en inglés)
- MTU (Unidad de Transferencia Máxima según siglas en inglés) para la interfaz
- Servidores NIS
(Servicio de Información de Red según siglas en inglés)
- Dominios NIS
- Servidores NTP
(Protocolo de Tiempo de Red según siglas en inglés))
- Servidor SMTP
Servidor TFTP Nombre del servidor WINS






























































































































































































0 comentarios: